Hallan en Atapuerca los restos más antiguos de la presencia de humanos en la Península

Publicado en Hallan en Atapuerca los restos más antiguos de la presencia de humanos en la Península el 23 de Julio, 2005, 11:38 por terraeantiqvae

Hallan en Atapuerca los restos más antiguos de la presencia de humanos en la Península. Son herramientas de piedra que datan de hace 1,4 millones de años


Hallan en Atapuerca los restos más antiguos de la presencia de humanos en la Península 







Foto: HALLAZGOS. Varias piezas, incluidas una mandíbula de hiena y, arriba, la escápula de un niño 'Antecessor'. / EFE

LOS YACIMIENTOS

Situados a 17 kilómetros de Burgos, los yacimientos de Atapuerca han revolucionado el conocimiento de la evolución humana en Europa y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Más de 120 científicos han participado este año en un campaña de excavaciones que se ha prolongado durante junio y julio.

Los huesecillos de ratones, topos y ratas -micromamíferos en la jerga paleontológica- que vivieron en Atapuerca hace 1,4 millones de años han permitido a los científicos que trabajan en el yacimiento burgalés fechar en esa época los útiles de piedra encontrados en el nivel 9 de Sima del Elefante. «Se trata de las herramientas más antiguas encontradas en Europa en cueva. Es un hallazgo muy importante», dijo ayer a este periódico José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturalesy codirector de las excavaciones.

Las pruebas más antiguas de la presencia humana en la Península tenían hasta el momento alrededor de un millón de años. La datación de los útiles de la Sima del Elefante a partir de los huesos de los micromamíferos encontrados en el mismo nivel adelanta esa fecha 400.000 años. Y, aunque el equipo que dirigen Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell no ha hallado aún restos del fabricante de las herramientas, tiene un sospechoso.

«Nos estamos aproximando a formas como el 'Homo georgicus'», asegura Bermúdez de Castro, en referencia al homínido que vivió en lo que hoy es Dmanisi (Georgia) hace 1,8 millones de años y que se situaría evolutivamente entre 'H. habilis' y 'H. erectus'. Las herramientas de Atapuerca apuntan a, en opinión de paleoantropólogo, que «los primeros homínidos que salieron de África no sólo se fueron hacia el Oriente asiático, sino que también se dirigieron hacia Europa occidental».

Banquete caníbal

Quedan en la Sima del Elefante entre 4 y 5 metros de sedimento por debajo del nivel 9 que en los próximos años podrían deparar hallazgos comparables a los de Dmanisi. «Todavía no sabemos hasta qué antigüedad se remontan porque sólo hemos hecho sondeos y no hemos encontrado micromamíferos», explica Bermúdez de Castro.

Los arqueólogos han desenterrado este año una escápula de un niño 'H. antecessor' de 2 ó 3 años y un par de dientes de leche de la misma especie, que vivió hace unos 800.000 años. «En total, hay un mínimo de ocho individuos. La mayor parte de los huesos son infantiles; aunque también hay adolescentes y algún adulto. Da la impresión de haber sido un campamento que fue atacado por otra tribu de 'H. antecessor', que luego se comió a los vencidos».

La Sima de los Huesos -el más grande de los depósitos de fósiles de homínidos conocido- ha proporcionado, entre otras piezas, un estribo y un martillo de 'H. heidelbergensis', datados hace unos 400.000 años. «De los cinco estribos humanos del Pleistoceno, dos están en Atapuerca. Estos huesos del oído nos sirven para saber si esos humanos oían igual que nosotros. Si lo hacían, probablemente también se comunicaban con un lenguaje». En la Gran Dolina, se ha seguido excavando el campamento en el que vivieron los 'H. heidelbergensis' cuyos restos reposan en la Sima de los Huesos.

«Atapuerca es tremendo. No deja de sorprenderte, aunque lleves trabajando aquí desde hace veinticinco años», reconocía ayer Bermúdez de Castro mientras celebraba con champán el exitoso cierre de la campaña de excavaciones. Este año se han encontrado también restos del Paleolítico Superior en El Portalón, con lo que sólo falta dar con fósiles de los neandertales y de los fabricantes de las herramientas de la Sima del Elefante para tener en la sierra burgalesa una instantánea de 1,4 millones de años de evolución humana en Europa.

Fuente: L. A. GÁMEZ/BILBAO / El Correo Digital / EFE, 23 de julio de 2005

Enlace: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050723/prensa/noticias/Sociedad/200507/23/VIZ-SOC-049.html


(2) La cueva guipuzcoana de Lezetxiki. Yacimiento de Arrasate

EL HOMO 'HEILDEBERGENSIS'

Un equipo arqueológico halla restos de un homínido anterior al neandertal

22/07/2005 -   height=

Una nueva especia de homínido habría sido hallada en el norte de España. Se trata del homo 'heildebergensis', una especie humana anterior al hombre de neandertal. El descubrimiento se produjo en la cueva guipuzcoana de Lezetxiki, según los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los investigadores creen que un húmero encontrado en esta gruta en 1965 también pertenece a un heildebergensis.  

Alvaro Arrizabalaga, director de las investigaciones en este yacimiento de Arrasate, uno de los más importantes de la cornisa cantábrica y que ya exploró el prestigioso investigador José Miguel de Barandiarán en los años 60, presentó los importantes hallazgos de la cueva durante la campaña de excavaciones de este verano.

ATAPUERCA

Arrizabalaga explicó que los restos relacionados con el homo heildebergensis encontrados en toda Europa son muy escasos y aclaró que el 98% de ellos se encuentran en Atapuerca, donde fueron localizados una treintena de esqueletos completos de individuos de diferentes edades y ambos sexos en la conocida sima de los huesos.

Precisamente, un húmero procedente de Atapuerca dio la pista para aventurar que el hueso de Lezetxiki podría pertenecer a un heildebergensis ya que resultan casi "idénticos", algo que el equipo de Aranzadi quiere ratificar ahora con las excavaciones realizadas este verano en una nueva zona, donde se han encontrado estratos de unos 150.000 años de antigüedad, época en la que vivieron estos preneandertales.

INSTRUMENTOS DE PIEDRA

En este área, denominada Lezetxiki-II ya se han localizado restos de instrumentos de piedra trabajados de un modo rudimentario, denominado olduvayense, consistentes en lascas muy sencillas de un material denominado ofita, así como una raedera de cuarzo, que pudieron ser creadas por el homo heildebergensis.

Además, los restos de fauna hallados en este punto arrojan una cronología también compatible con esta antigua especie anterior a los neandertales, por lo que los arqueólogos tienen grandes esperanzas de localizar otros restos humanos de este periodo.

Junto a estos hallazgos, los arqueólogos confían en encontrar otros vestigios que les permitan determinar cómo eran la fauna, la flora y el clima en el Paleolítico Inferior, período que Arrizabalaga comparó con un libro casi en blanco en el que los últimos descubrimientos han permitido comenzar a escribir.

Además de las novedades relativas al homo heildebergensis, los miembros de Aranzadi han encontrado en Lezetxiki otros relacionados con los neandertales, como un punzón de hueso del modo musteriense de entre 70.000 y 80.000 años de antigüedad, al que otorgó gran importancia porque hasta hace poco tiempo se pensaba que esta especie humana no tenía la habilidad suficiente como para confeccionar este tipo de útiles.

Relacionó además este hallazgo con una serie de conchas marinas, localizadas en pasadas excavaciones, que "al parecer fueron utilizadas como colgantes o abalorios" por los neandertales, dato relevante porque algunos estudiosos defienden que estos seres humanos "no tenía capacidad de producir este tipo de objetos -simbólicos- ni de usarlos" y los consideran "más propios de los cromañones (homo sapiens)".

Arrizabalaga precisó que gracias a estos descubrimientos y otros realizados en otros yacimientos se puede "reivindicar la humanidad" de los hombres de neandertal y afirmar que estas personas eran "mucho más próximas a nosotros de lo que suponíamos".

Fuente: Madrid Press.com, 22 de julio de 2005

Enlace: http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=37608&static=0


(3) Arqueólogos constatan que una especie anterior al neandertal habitó en una cueva de Arrasate

Encuentran en las excavaciones de verano en lezetxiki estratos de unos 150.000 años. Los restos relacionados con el homo heildebergensis hallados en Europa son muy escasos y el 98% de ellos está en Atapuerca.

Foto: Un miembro de Aranzadi muestra ayer unos de los huesos hallados. Foto: javier etxezarreta/efe

Arrasate. El homo heildebergensis, una especie humana anterior al hombre de neandertal, habitó en la cueva guipuzcoana de Lezetxiki, según estiman los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quienes creen que el famoso húmero descubierto en esta gruta en 1965 también pertenece a un heildebergensis.

Álvaro Arrizabalaga, director de las investigaciones que se realizan en este yacimiento de Arrasate, uno de los más importantes de la cornisa cantábrica y que ya exploró el prestigioso investigador José Miguel de Barandiarán en los años 60, presentó ayer los importantes hallazgos localizados durante la campaña de excavaciones de este verano.

Arrizabalaga explicó que los restos relacionados con el homo heildebergensis encontrados en toda Europa son muy escasos y aclaró que el 98% de ellos está en Atapuerca, donde fueron localizados una treintena de esqueletos completos de individuos de diferentes edades y ambos sexos.

Precisamente, un húmero procedente de Atapuerca dio la pista para aventurar que el hueso de Lezetxiki podría pertenecer a un heildebergensis ya que resultan casi "idénticos", algo que el equipo de Aranzadi quiere ratificar ahora con las excavaciones realizadas este verano en una nueva zona, donde se han encontrado estratos de unos 150.000 años de antigüedad, época en la que vivieron estos preneandertales.

Material

En este área, denominada Lezetxiki-II, ya se han localizado restos de instrumentos de piedra trabajados de un modo rudimentario que pudieron ser creadas por el homo heildebergensis. Además, los restos de fauna hallados arrojan una cronología también compatible con esta antigua especie anterior a los neandertales, por lo que los arqueólogos tienen esperanzas de localizar otros restos humanos de este periodo.

Los arqueólogos confían en encontrar otros vestigios que les permitan determinar cómo eran la fauna, la flora y el clima en el Paleolítico Inferior, período que Arrizabalaga comparó con un libro casi en blanco en el que los últimos descubrimientos han permitido comenzar a escribir.

Los miembros de Aranzadi también han encontrado un punzón de hueso del modo musteriense de entre 70.000 y 80.000 años de antigüedad, al que se otorga gran importancia porque hasta hace poco tiempo se pensaba que esta especie humana no tenía la habilidad suficiente como para confeccionar este tipo de útiles.

Arrizabalaga precisó que con estos descubrimientos se puede "reivindicar la humanidad" de los hombres de neandertal y que estas personas eran "mucho más próximas a nosotros de lo que suponíamos".

Fuente: Carlos López / Noticias de Álava.com, 22 de julio de 2005

Enlace: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2005/07/22/sociedad/euskadi/d22eus14.174871.php

  

Free counter and web stats